(Agraria.pe) Perú cuenta con más de 20 millones de cuyes (consolidándose como el principal productor y exportador mundial), de los que se encargan más de 800 mil familias, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Las principales regiones productoras de cuy son Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Junín, Pasco, Huánuco, Lima, Arequipa, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Tacna y Puno.
Hay que destacar que el consumo de carne de cuy en nuestro país es de menos de 1 kg per cápita al año, muy por debajo de otras carnes como el pollo, res, cerdo o pescado.
La crianza de cuy tiene un bajo costo de producción, por esta razón las familias ven esta actividad como una alternativa rentable y sostenible para generar mayores ingresos económicos. Son criados de manera natural, cuidados en el calor y tradición familiar.
Con el fin de potenciar la crianza de este animal, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha consolidado en los últimos 20 años la generación de 4 razas de cuy (Perú, Andina, Inti, Kuri), con alta calidad genética formadas de los interraciales para aprovechar su vigor híbrido. Estas razas presentan alta capacidad cárnica, obtienen mayor peso en menor tiempo, son prolíficos, precoces, entre otros.
El INIA destacó que mediante el manejo y reproducción de razas de cuyes con alta calidad genética, la producción de cuy pasó de ser una actividad familiar a una comercial.
“Esto ha contribuido a generar fuentes de trabajo en el sector rural, además de un incremento de un 84% en la participación de la mujer como líder en el proceso de la cadena productiva. Si bien al inicio del trabajo la crianza de cuyes era una actividad sólo de la mujer, en la actualidad es de la familia rural”, resaltó el INIA.
El cuy tomó importancia durante la emergencia sanitaria a causa del coronavirus pues tuvo gran demanda para la rehabilitación de pacientes por el alto valor proteico, presencia de aminoácidos esenciales y bajo contenido en grasa; por ello su crianza jugó un papel importante en el ingreso económico de las familias dedicadas a esta cadena.
“Día Nacional del Cuy”
Hoy, segundo viernes de octubre, se conmemora el Día Nacional del Cuy, institucionalizado mediante la resolución Ministerial N° 0338-2013-Minagri, con el fin de revalorar su crianza, la riqueza genética y fomentar su consumo, gracias al gran aporte en la seguridad alimentaria por el alto valor en proteínas, minerales, calcio y hierro.
Esta fecha fue declarada en mérito de la importancia de su crianza, que contribuye a la economía familiar y, sobre todo, su aporte a la seguridad alimentaria y nutricional. Además, se considera necesario fomentar y difundir el consumo de cuy, y sus derivados, entre la población, tanto a nivel nacional como internacional.
El cuy es una de las carnes más nutritivas en el mercado al contener alrededor de 20.3% de proteínas y 3.5% de grasas.
Celebraciones
Como parte de las celebraciones por el Día Nacional del Cuy, la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ), en articulación con el Midagri, la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y la Facultad de Nutrición de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), realiza hoy y mañana el Festival del Cuy con diversas actividades como el juzgamiento de animales menores, venta y exposición de animales vivos, concurso de Cuy Fashion, exposiciones académicas, y venta de platos típicos, y contará con la participación de productores de cuyes de la región Junín.