(Agraria.pe) La campaña de exportación de mango para la temporada 2025-2026 se perfila como una de las más difíciles de los últimos años, marcada por un bajo volumen de producción y una cosecha escalonada que se extenderá desde noviembre de 2025 hasta marzo de 2026.
Esta situación genera una dura competencia entre el mango destinado a exportación aérea y el que viaja por vía marítima, centrando el debate en la calidad y el peso del fruto.
Según Julio Seminario, gerente general de Grupo Seminario SAC, el conflicto por el precio de compra entre agricultores y exportadores se ha agudizado debido a las condiciones adversas. Los agricultores exigen precios elevados, alegando que la inversión en sus cultivos es cada vez mayor por el alto coste de insumos agrícolas, lo que les obliga a solicitar grandes préstamos bancarios o recurrir a créditos en los Agrocentros de venta, donde el pago a plazos incrementa aún más el precio final.
“Bajo esta premisa, los agricultores solicitan precios por encima de S/2.50 por kilo para el mango marítimo y S/5.00 por kilo para el mango aéreo; cifras que consideran justas, pero que no se ajustan a la realidad de los mercados exteriores”, señala Seminario.
La presión internacional se incrementa con la llegada semanal de 250 a 280 contenedores de mango (22 toneladas métricas cada uno) a Estados Unidos entre la semana 51 y la semana 2. Este volumen deja al mercado estadounidense especialmente sensible a las fluctuaciones de precios, que pueden caer de $7.50 a $5.00 por caja de 4 kg en cuestión de días. “Con el precio actual de venta en EE.UU., el exportador argumenta que no podría pagar más de S/1.90 por kilo, cifra que sí se ajusta al mercado, pero es insuficiente para los agricultores de San Lorenzo”, afirma el directivo.
Los exportadores de mango vía aérea se enfrentan a mercados saturados y problemas de peso en el fruto, además de la competencia desleal por parte de empresas que ofrecen precios bajos solo para aumentar el volumen de exportación. Esto provoca que el mercado europeo sea especialmente difícil, con precios que apenas llegan a S/2.50-S/3.00 por kilo.
“El mercado marítimo europeo sigue prefiriendo la fruta brasileña por su bajo coste, lo que reduce el interés en el mango peruano”, añade Seminario.
A la compleja coyuntura se suman las recientes lluvias en el valle de San Lorenzo y sus alrededores, lo que podría aumentar la presencia de enfermedades como la antracnosis y la lasiodiplodia en los cultivos de mango. “Este es un factor que juega en contra de agricultores y exportadores”, advierte.
En conclusión, tanto agricultores como exportadores están en una posición desfavorable esta temporada. “Los únicos que ganan son los operadores logísticos, aerolíneas y navieras, que continúan incrementando sus tarifas de transporte año tras año”, subraya Julio Seminario.