13 agosto 2012 | 09:34 am Por: Redacción

Su aplicación tiene más beneficios en costo y tiempo que la forma “in vitro”

PRODUCCIÓN DE EMBRIONES “IN VIVO” ES TENDENCIA MUNDIAL

PRODUCCIÓN DE EMBRIONES “IN VIVO” ES TENDENCIA MUNDIAL

Esta técnica se utiliza para simplificar los protocolos de superovulación; el mejor manejo de la alimentación de donadora, lo que permite aumentar la reserva folicular; y la adecuada selección de donadoras según su propia reserva folicular

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 13 Agosto 2012 (Agraria.pe) La producción de embriones “in vivo” es la forma más asidua para la selecciones de embriones de calidad, su aplicación se ha incrementado considerablemente en comparación con la forma “in vitro”, así lo señaló la ingeniera zootecnista, Gisell Gamarra Lazo.

Al respecto señaló que esta tendencia se debe a que la producción “in vivo” de embriones vacunos tiene un conjunto de aplicaciones y ventajas que aconsejan su desarrollo y la búsqueda de nuevas posibilidades, en ese sentido supone la recuperación del embrión directamente de la hembra en el estadío adecuado.

“A la hora de obtener embriones de hembras valiosas, es un sistema más eficaz que las  técnicas “in Vitro”, que requieren la recuperación de ovocitos desde los folículos y el desarrollo posterior de las técnicas de maduración y fecundación “in Vitro” seguidas del cultivo hasta el estadío deseado”, explicó la especialista.

Asimismo mencionó que la producción “in vivo” de embriones va asociada siempre a superovulación, intentando obtener una elevada tasa ovulatoria para maximizar el número de embriones recuperados que posteriormente serán transferidos directamente o tras conservación previa.

Gisell Gamarra refirió que esta técnica se utiliza para simplificar los protocolos de superovulación; el mejor manejo de la alimentación de donadora, lo que permite  aumentar la reserva folicular; y la adecuada selección de donadoras según su propia reserva folicular.

Grandes beneficios

Además, la ingeniera zootécnica manifestó que la producción de embriones “in vivo”, permiten mejorar la tasa reproductiva de las hembras aumentando el número de descendientes de las hembras de mayor valor genético, pudiendo acortar el intervalo generacional cuando las donantes son hembras jóvenes.

Otro de los beneficios es que la conservación indefinida de razas o individuos, manteniendo por tanto la diversidad genética, dado que los embriones se pueden almacenar casi indefinidamente, lo que dará origen a la implementación de bancos genéticos en países que no existían.

También se obtiene beneficios en lo referente a costos de transporte, ya que los requerimientos de cuarentena y los potenciales riesgos sanitarios de exposición son muy inferiores en embriones que para animales vivos. Y por último sirve de apoyo a otras técnicas en las que interviene la manipulación de embriones como sexaje, clonación etc.

Datos:

. Según el International Embryo Transfer Society (IETS), la producción y transferencia de embriones “in vivo” vacunos en el 2010 fueron 732.227, 4.25% más que el 2009 que fue de 702. 358. En el 2010 los trabajos lo realizaron de la siguiente manera: África 9.738; Asia 131.738; Europa 117.813; América del Norte 338.540; América del Sur 77.643; Oceanía 56.775.

. Asimismo, la producción y transferencia de embriones “in vitro” en el 2009 fue de 378.244. África 400; Asia 80,775; Europa 7,653; América del Norte 20,390; América del Sur 257,701; Oceanía 11,325.

. En el Perú se está realizando un plan de mejoramiento genético hasta el 2016. El Ministerio de Agricultura (Minag), está en conversaciones con instituciones internacionales para realizar convenios para el uso de pruebas genómicas, lo que beneficiaría la ganadería nacional.