Esta iniciativa de desarrollo se está gestionando gracias a la suma de esfuerzos entre la población, las instituciones del Estado y Antamina.
(Agraria.pe) El Centro de Investigación de la Papa (CIP), está sembrando 110 variedades de papas nativas de Áncash, región donde actualmente existen muy pocas variedades del tubérculo.
Esta iniciativa busca que de las 110, por lo menos 10 se pueda multiplicar su producción, con la finalidad de convertir a la zona en un semillero de papas nativas, generar negocios a través de la industrialización y de esta manera, dinamizar y mejorar la economía local, informó el CPI.
La siembra se realiza a más de 4,100 metros sobre el nivel del mar, en los sectores de Vistoso, Huancayoc, Tambo y Atash, ubicados en los distritos de San Pedro de Chana y Huachis de la provincia de Huari y que se encuentran dentro de la jurisdicción de la comunidad campesina de Santa Cruz de Pichiu.
El CIP tiene como objetivo de mediano plazo incrementar tres veces el tamaño de la producción actual, vale decir, que si hoy en día una hectárea arroja 8 toneladas, en el futuro cercano se cosechen 24 toneladas, gracias a un mejor manejo en el proceso productivo.
Según informó CIP, la población de estos sectores ha recibido con gran satisfacción esta iniciativa, por lo que están colaborando disponiendo de parcelas, herramientas y su esfuerzo para ver los resultados en abril del 2016 de esta siembra experimental.
El proyecto se está gestionando gracias a la suma de esfuerzos entre la población, las instituciones del Estado y Antamina. “Esto demuestra una vez más cómo la actividad minera puede impulsar proyectos productivos sostenibles fortaleciendo los usos y costumbres de las comunidades vecinas a su operación”, informó –por su parte- la empresa.