(Agraria.pe) La semilla INIA 438-Acollina es la nueva variedad de quinua con alta calidad genética que se ha puesto a disposición de los agricultores del país, con la finalidad de potenciar la rentabilidad y competitividad de este cultivo en el mercado nacional e internacional, así como la agricultura familiar.
Esta variedad, desarrollada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en la Estación Experimental Agraria Santa Ana, ubicada en Huancayo (Junín), se diferencia de las anteriores por poseer una buena calidad de grano haciéndola tolerante a enfermedades que atacan al cultivo como son mildiu, phoma y fusarium. Esto permite disminuir el uso de plaguicidas.
Su calidad genética hace que INIA 438-Acollina concentre de 12% a 16% de proteínas y altas cantidades de lisina, aminoácido que le da un valor nutritivo e ideal para potenciar la masa muscular, absorción del calcio, estimula el crecimiento y desarrollo cerebral de los niños.
Muestra además una óptima productividad por hectárea llegando a cosechar 2 toneladas, superando a las otras que solo han llegado a producir 1.4 toneladas, lo que la hace ideal para la producción de derivados como harinas, hojuelas, perlado, en otros. Esto le permite generar una rentabilidad económica de 180% aproximadamente.
Entre otra de sus características, INIA 438-Acollina se adapta a diferentes pisos ecológicos ubicados desde los 2.500 a 3.500 metros sobre nivel del mar. Puede crecer con humedades relativas desde 40% hasta 88% y soporta temperaturas desde -4°C a 28°C. Es una planta eficiente en el uso de agua, es tolerante y resistente a la falta de humedad del suelo en etapas de desarrollo.
Por estos atributos, esta nueva variedad se constituye en una nueva alternativa para que los agricultores de todo el país mejoren su economía con un cultivo de calidad y a su vez contribuyan con la seguridad alimentaria, el desarrollo de la agricultura familiar y los valores nutricionales de la población.