(Agraria.pe) Un estudio realizado por las universidades San Marcos y Pacífico sugiere que la falta de control en la producción agrícola representa un riesgo significativo para la salud pública, y los expertos destacaron la importancia de reforzar las regulaciones para proteger a los consumidores
En las últimas semanas, el debate sobre la seguridad alimentaria viene ganando relevancia en el Perú. La inquietud surge tras los resultados del Tercer Monitoreo Ciudadano de Pesticidas en los Alimentos, un estudio realizado en cinco mercados de abasto en distintas ciudades del país. Según este monitoreo, el 47% de los productos analizados presentaba residuos de pesticidas que superaban los límites permitidos en la normativa peruana. Pero la cebollita china y el apio no fueron los únicos analizados. Hace unos años, la quinua, uno de los principales productos agrícolas de exportación, también fue evaluada.
La quinua, reconocida como un grano andino de alto valor nutricional, aparece en el listado de alimentos con pesticidas. Según un análisis difundido por Salud con Lupa, varios de los paquetes de quinua blanca comprados en supermercados y tiendas orgánicas de Lima contenían hasta nueve pesticidas prohibidos en la Unión Europea por su toxicidad. La investigación, realizada por un equipo de la Universidad del Pacífico y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, incluyó 27 paquetes de distintas marcas y evidenció la presencia de plaguicidas como carbofurano, clorpirifos, malatión y cipermetrina.
Estos hallazgos reflejan una problemática latente en el sistema de control de plaguicidas en Perú. Durante el proceso de investigación, se detectó que de las muestras de quinua analizadas, 20 contenían clorpirifos, un pesticida relacionado con problemas de desarrollo cognitivo en niños expuestos indirectamente al químico durante la gestación. Aunque el uso de clorpirifos fue vetado en la Unión Europea en 2020, la prohibición en Perú llegó en agosto de 2024.
Pesticidas y etiquetado engañoso en productos orgánicos
La investigación titulada “Presencia de pesticidas prohibidos a nivel internacional en quinua peruana durante la pandemia de covid-19″ también reveló que de las muestras de quinua estudiadas, diez de las bolsas estaban etiquetadas como “orgánicas”, a pesar de que todas contenían pesticidas en diversos niveles. Angie Higuchi, doctora en economía agrícola e integrante del equipo investigador, expresó su preocupación sobre este etiquetado inexacto.
“Un productor orgánico debe asegurar que el producto no tenga pesticidas desde la semilla o desde que está en la tierra hasta que llega a tu mesa. El hecho de que hayamos encontrado 10 bolsas de quinua con pesticidas, y que se promocione como orgánica, indica que muchas empresas están publicitando o comercializando falsamente sus quinuas como orgánicas cuando no lo son”, declaró la experta.
Además, La investigación arrojó que de las 27 muestras de quinua, 16 superaban los límites de residuos de pesticidas establecidos por la Unión Europea, lo que las convierte en productos no aptos para el consumo humano en ese territorio. En 2014, por ejemplo, varias embarcaciones de quinua peruana fueron rechazadas en Estados Unidos debido a que excedían los límites permitidos de residuos de agroquímicos. Sin embargo, estos cargamentos regresaron al país y fueron destinados al mercado nacional.
El estudio también incluyó otros productos agrícolas de consumo popular como el apio, el pimiento y la cebolla china. En el Mercado Mayorista Señor de Puelles, en la región Huánuco, una muestra de apio mostró niveles de pesticidas 128 veces superiores a los límites permitidos. En tanto, muestras de pimiento y tomate recogidas en otros mercados como el de Santa Anita (Lima), Challhua (Huaraz), El Palomar (Arequipa) y Wanchaq (Cusco) también presentaron residuos de clorpirifos, pese a que su uso fue prohibido en agosto de este año.
Ante los resultados del estudio, la intervención del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y de las autoridades municipales es crucial para garantizar alimentos seguros. La falta de fiscalización en mercados de abasto, tanto en áreas urbanas como rurales, es un tema recurrente en la investigación. Según el informe, el control de plaguicidas en los alimentos sigue siendo insuficiente para asegurar la inocuidad de los productos en las mesas de las familias peruanas.
Fuente: Infobae