Productores peruanos se encuentran con mercados internacionales con exceso de stock, principalmente por el volumen de producción y precios bajos del producto chino, de mala calidad. Varios están reconvirtiendo partes de sus cultivos hacia la cúrcuma.
(Agraria.pe) La campaña de jengibre en Perú tuvo resultados distintos a los esperados a comienzo de la temporada. Edwin Medrano, vocero de Rainforest Organic, señaló que si bien los volúmenes se han incrementado con respecto al año pasado, los exportadores se enfrentan a mercados internacionales con exceso de stock. Una de las causas principales de este estado de cosas es el volumen de producción y precios del jengibre chino, con el que es muy difícil competir.
“El jengibre peruano tiene una calidad, una textura y un sabor superiores al jengibre barato de China. No hay punto de comparación, por esta razón tenemos clientes en todos los países. Aunque, a pesar de todo, esta campaña se está caracterizando por un crecimiento en los envíos aéreos, pues hasta el momento más del 50% de lo exportado ha sido mediante esta vía. Pero esto no mengua la falta de solicitudes y la caída en precios de mínimo un 10%”, refirió Medrano.
Desde su perspectiva, no hay duda de que para el 2017 Perú verá reducida su producción de jengibre pues el cultivo no ofrece los retornos esperados. Como medida para contrarrestar esta realidad, propuso implementar certificaciones. “En nuestro caso, contamos con la certificación Global Gap, ya estamos en proceso de certificación Global Grasp, siendo la primera exportadora de jengibre en el Perú que cumplirá con estos estándares de exportación requeridos por los supermercados”.
En esa línea, previo que la tendencia para la siguiente campaña será que muchos agricultores reemplacen un porcentaje de sus cultivos de jengibre por la cúrcuma, un tubérculo familia del jengibre que se usa principalmente por sus propiedades medicinales, como condimento, saborizante para comida y colorante para cosméticos.
“Este tubérculo tiene un mercado creciente en Europa y Canadá, por lo que es la próxima alternativa. En cierta forma, podemos decir que el mercado está cambiando su preferencia hacia esta nueva raíz. Nosotros, como productores, vemos a la cúrcuma como un mercado por explorar, a diferencia del caso del jengibre, donde ya estamos llegando al techo”, concluyó el representante de Rainforest Organic.
Fuente: freshplaza.es