(Agraria.pe) El Encuentro Comercial del Camu Camu Ucayali 2025 generó intenciones de negocios por más de S/400 mil. La iniciativa, organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agromercado, en colaboración con la Municipalidad de Yarinacocha y la Dirección Regional de Agricultura Ucayali, facilitó la consolidación de oportunidades de mercado para el camu camu, uña de gato y chancapiedra, en el marco del Festival del Camu Camu.
El evento comercial, orientado a facilitar conexiones directas y descentralizadas, así como establecer relaciones de intercambio de experiencia entre pequeños productores, empresas procesadoras, exportadoras y minimarkets, reunió a diez organizaciones agrarias que sostuvieron 39 citas de negocio con ocho empresas interesadas en abastecerse de insumos amazónicos para transformación o venta directa, en respuesta al crecimiento de la demanda en los segmentos funcionales y naturales.
El camu camu, uno de los cultivos más representativos de la región Ucayali, involucra a más de 1.000 productores que, pese a las adversidades climáticas, continúan fortaleciendo su cadena de valor con el impulso del Estado como articulador clave. Actualmente, se cultiva en más de 4.000 hectáreas y alcanza una producción anual cercana a las 2.500 toneladas.
Oferta y demanda
En el Encuentro Empresarial del Camu Camu, participaron 9 organizaciones de productores ofertantes, entre las cuales destacan la Cooperativa Agraria Reverendo Padre Gerardo Coté - COOPAGRA, la Asociación Agraria El Triunfo Sector Pacacocha, la Cooperativa Agroindustrial de Yarinacocha - COOOPAY, la Asociación de Productores Ecológicos de Camu Camu de Manantay, y la Asociación de Productores de Camu Camu Pueblo Nuevo-Yarinacocha.
Por otro lado, las 6 empresas procesadoras y exportadoras: Peruvian Bio Foods SAC, Camu Camu Factory Peru SAC, Frusel Negocios SRL, Campodrim SAC, A&D Gabadri SAC y JJ Green Planet SAC, participaron activamente en la búsqueda de acuerdos comerciales directos con los productores. Además, 3 minimarkets, Pruébalo, Jativi y Valdivia Distribuciones, manifestaron interés en adquirir los productos amazónicos para su distribución directa.
El evento se enmarca en una estrategia comercial orientada a dinamizar los mercados regionales, consolidar cadenas de valor descentralizadas y vincular a productores rurales con nuevas oportunidades, tanto en el mercado interno como en nichos de exportación.