30 junio 2020 | 09:45 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvo Antonio Bustamante, gerente de Agroinca

La obligación de irradiar en EE.UU. limita seriamente la exportación peruana de granada

La obligación de irradiar en EE.UU. limita seriamente la exportación peruana de granada
Especialista resaltó que tanto el mercado estadounidense como el chino aún no abren lo suficiente sus puertas para el ingreso de la granada peruana. De lograrse, estos ingresos ayudarían a colocar la gran producción de zonas como Ica, donde los agricultores se ven desincentivados por los bajos precios.

(Agraria.pe) A pesar de ser considerado un súper alimento, la granada peruana no logra explotar su potencial comercial en dos mercados clave a nivel mundial: Estados Unidos y China.

Antonio Bustamante, gerente de Agroinca, detalló que si bien en las estadísticas generales aparece Norteamérica como un mercado importante para este fruto, se trata de Canadá, ya que a Estados Unidos solo ingresan de 40 a 50 contenedores peruanos, los cuales tienen que pasar por un proceso de irradiación, una aplicación que merma notoriamente su valor.

“Cuando les colocan el sticker de irradiado (a las cajas) ya no las compran (en el mercado de EE.UU.) Ahí tenemos un trabajo que hacer con Senasa, especialmente con Estados Unidos que es el mercado más grande de todos. Todo el Perú podría agarrar buenos precios entrando ahí, es un súper mercado… hay que trabajar con los protocolos y cambiar ese protocolo de irradiación”, pidió.

El empresario puso como ejemplo de contraste a la Argentina, que exporta directamente a EE.UU. a través de un tratamiento de frío que en el caso peruano no se analiza, con lo cual se evita la irradiación ya que se trata de un trayecto corto -de unos 11 días a dos semanas-, con lo que se podría ayudar a colocar gran parte de la producción de granada de Ica, que es abundante y ocasiona que sus precios no sean muy atractivos, empujando a los agricultores a cambiar de cultivo.

Bustamante también citó el caso de China, que es un país que consume mucha granada, pero donde el fruto peruano no llega. Ya otros mercados asiáticos como Hong Kong, Singapur, Indonesia y Malasia lo reciben, pero la magnitud del mercado chino es superior a todos ellos juntos, por lo que sería clave concretar ese acceso.

“Si hacemos esto no tendríamos necesidad de ir a otras variedades como Acco, Smith (la mayoritaria en Perú es Wonderful) para salir antes y ganar un poco de mercado. Sabemos que es un producto complicado para viajar y hay que enviar aéreo, lo que reduce las ganancias de las empresas”, detalló.

Finalmente, reafirmó su confianza en el futuro del fruto rojo por la buena experiencia que tiene en Europa, especialmente en Alemania, donde se le valora mucho por sus propiedades anti-edad y el potencial para crecer en las presentaciones en fresco, polvo y jugos. Incluso existen supermercados donde las máquinas de jugo de naranja dispensan también extracto de granada, lo que abre buenas opciones al producto de descarte.

 

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