01 julio 2024 | 10:33 am Por: Redacción

Señaló el asesor agrícola de la Embajada del Reino de los Países Bajos en el Perú, Salvador Orrego de la Borda

"Para que las exportaciones peruanas sean aún más exitosas se necesitan mejoras en las infraestructuras viarias"

"Para que las exportaciones peruanas sean aún más exitosas se necesitan mejoras en las infraestructuras viarias"
Se necesita avanzar en eficiencia, por lo que la importación de tecnología y automatización puede jugar un papel importante en el futuro, no solo en campo, sino también en los almacenes de empaque.

(Agraria.pe) "Los Países Bajos son un importante actor en la transferencia de conocimientos en el ámbito agrícola, también en el Perú", comenta el Ing. Salvador Orrego de la Borda, asesor agrícola de la Embajada del Reino de los Países Bajos en el Perú. "El mercado de las semillas, en particular, está liderado por empresas holandesas. No obstante, queda mucho margen para las empresas tecnológicas holandesas por aumentar su presencia en el Perú, sobre todo en soluciones de almacenaje, cadena de frío y envasado de frutas y hortalizas".

Desde la Embajada, ayudan a las empresas privadas holandesas que quieran hacer negocios en el Perú, mantienen los contactos entre los respectivos ministerios y agencias – por ejemplo, entre los servicios nacionales de sanidad agraria Senasa y NVWA–, y cooperan en proyectos puntuales. "El sector peruano de las frutas y hortalizas, a pesar de ser relativamente joven, es muy grande y dinámico, y por ello muy atractivo para importadores de productos hortofrutícolas y proveedores de servicios e insumos agrícolas, también de los Países Bajos", explica Salvador Orrego.

La ambición del sector privado
"La industria hortofrutícola en el Perú nació en los años 90 básicamente desde cero. En realidad, se podría decir que fue un renacer después de la reforma agraria que se llevó a cabo a fines de los 60. Tanto la producción como las exportaciones se han multiplicado a partir de la última década del siglo pasado, gracias sobre todo al esfuerzo y la ambición del sector privado. Las grandes ventajas del Perú son su clima favorable, los costes de producción relativamente bajos y la calidad de sus productos", sostiene el asesor agrícola.

Consultando las cifras de la producción y de las exportaciones de varios productos hortofrutícolas peruanos publicadas en la página web de Faostat, la mayor base de datos del mundo de estadísticas alimentarias y agrícolas, vemos que la producción de paltas se ha multiplicado por diez entre el 2000 y 2022, pasando de 83.671 toneladas en 2000 a 866.456 toneladas en 2022. Las exportaciones de esta fruta alcanzaron las 583.214 toneladas en 2022, mientras que en 2000 fueron prácticamente inexistentes (2.209 toneladas).

El progreso de la producción y de las exportaciones de muchas otras frutas y hortalizas es igualmente destacable:

 

(Donde el porcentaje de crecimiento es descomunal por partir de unos volúmenes de producción o exportación casi inexistentes, se ha optado por colocar el símbolo #)

La mayor parte del crecimiento de la producción se debe a la expansión del área sembrada, pero en parte también al aumento del rendimiento por hectárea, que en el caso de las limas ha sido del 20% entre el 2000 y el 2022; en el caso de las paltas, del 28%; de los mangos, del 32%; de los espárragos, del 44%; de las mandarinas, del 75%; de las uvas, del 138%, y de los arándanos, incluso del 420%, siempre ateniéndonos a las cifras compartidas por Faostat.

Las fortalezas del sector agroexportador
Si bien el mérito del sector privado en cuanto al desarrollo de sector hortofrutícola peruano desde los años 90 es enorme, de acuerdo con Salvador Orrego, también fue de gran ayuda la Ley Agraria que se promulgó en 2001 y que permitió a los empresarios contratar a los trabajadores con ciertas ventajas fiscales respecto a otros sectores. "Hace cuatro años, la ley se suprimió, por lo que el sector en estos momentos está perdiendo algo de competitividad. No obstante, las verdaderas fortalezas del sector agroexportador residen en su know-how, su ventana comercial y la especialización", apunta el asesor agrícola.

"En espárragos, el Perú cosecha el doble de los volúmenes que muchos otros países productores, no solo por el clima favorable, sino también por el nivel de especialización de los productores", destaca Salvador Orrego. Ciertamente las cifras de Faostat corroboran esta afirmación, ya que, según las cifras oficiales con respecto al año 2022, el rendimiento por hectárea era de 11.536 kilos en el Perú, bastante más alto que los 8.573 kilos de México y mucho más alto que los 7.106 kilos de Bélgica y los 5.958 kilos de Países Bajos.

El gran reto es el cambio climático
"No obstante, en muchos otros ámbitos necesitamos avanzar en eficiencia, por lo que la importación de tecnología y automatización puede jugar un papel importante en el futuro, no solo en campo, sino también en los almacenes de empaque. Los Países Bajos en particular son grandes proveedores de tecnología agraria. Uno de los retos más grandes a los que nos enfrentaremos en el futuro y que nos obligará a invertir en tecnología e investigación es el cambio climático. Y es que solo las empresas capaces de adaptarse a la nueva realidad sobrevivirán a largo plazo", manifiesta el asesor agrícola.

Además de los cultivos con volúmenes de producción realmente grandes, como son los arándanos, las bananas, los cítricos, los espárragos, los mangos, las paltas y las uvas, el Perú también tiene la posibilidad y la capacidad de especializarse en el cultivo de algunos productos de nicho, como pueden ser el kaki y la cereza. "Y es que el kaki muestra un potencial enorme, sobre todo para la exportación a países como España y Japón. Y al igual que Chile ha apostado por el cultivo de cerezas, ya que cuenta con las horas de frío suficientes para la producción de esta fruta, Perú podría incrementar el área sembrada de cerezas en zonas más cercanas a los Andes que cumplan con las condiciones".

Se necesitan mejores infraestructuras viarias
Aunque para hacer exitoso un cultivo exportador, se necesitan las infraestructuras adecuadas, como carreteras desde las zonas de producción hacia los puertos, de acuerdo con Salvador Orrego. "Durante muchos años las grandes obras de infraestructura se han centrado en asegurar el suministro de agua para las producciones agrícolas, ahora también necesitaríamos mejorar las infraestructuras viarias, sobre todo desde los puntos más al interior del país hacia la zona costera".

"A las empresas holandesas interesadas en hacer negocios agroalimentarios en el Perú les invito a ponerse en contacto conmigo. Les proporcionaremos con mucho gusto toda la información sobre los productos, las normativas y las diferentes empresas proveedoras en el Perú", concluye el asesor agrícola.

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: exportaciones
Más de: Negocios