20 junio 2016 | 11:15 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Declaró Guillermo Vidal, presidente de la Asociación Peruana de Porcicultores

PERÚ CONTARÍA CON ZONAS DECLARADAS LIBRES DE PESTE PORCINA PARA EL 2018 Y EMPEZARÍA A EXPORTAR CARNE DE CERDO

PERÚ CONTARÍA CON ZONAS DECLARADAS LIBRES DE PESTE PORCINA PARA EL 2018 Y EMPEZARÍA A EXPORTAR CARNE DE CERDO

Zona sur de la costa peruana sería la primera en alcanzar este logro y se convertiría en punto de partida para la venta al extranjero. En tanto, gremio busca incrementar el consumo interno hasta los 8 kilos per cápita hacia el 2021. 

(Agraria.pe) El objetivo de la Asociación Peruana de Porcicultores es claro: El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) debe declarar a partir del 2018 zonas libres de la peste porcina clásica como paso previo al inicio de las exportaciones de carne de cerdo. 

Según Guillermo Vidal, presidente de este gremio, el plan establecido con el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la sección de Negocios Agropecuarios, implica erradicar absolutamente esta enfermedad que es prohibitiva en el mercado internacional y aprovechar de esta manera las cuotas de exportación de carne de cerdo con que ya cuenta el país en los tratados de libre comercio con China, Corea del Sur, Japón, Europa y Estados Unidos. 

“Existen estas cuotas, lo que falta es terminar el trabajo importante que empezamos en el 2011 y esperamos que para el 2018 contemos ya con zonas libres que puedan exportar y que para el 2022 todo el país esté libre de la peste porcina clásica. Es importante que el Senasa declare al país libre, primero en algunas regiones para poder levantar el veto y empezar a exportar, eso ayudaría a incrementar la producción”, resaltó el vocero en declaraciones para Agraria.pe. 

Desde el sur
Como parte de ese plan, detalló que el gremio viene trabajando con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que han calculado que para el 2018 la primera zona libre para exportar sería el sur peruano. Ahí están comprendidas las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa. Vale observar que Arequipa es la región que más consume carne de cerdo a nivel nacional con un consumo per cápita de 15 kilos al año, muy por encima de Lima, que está en 7 kilos. El objetivo declarado de los porcicultores es que el consumo en todo el país llegue a los 8 kilos por persona para el 2021. 

Guillermo Vidal entiende que para lograr este objetivo es necesario terminar con el estigma que durante mucho tiempo cargó la carne de cerdo como un producto que no reúne las condiciones higiénicas adecuadas. Por ello resaltó que hoy en todas las empresas dedicadas a la producción de esta carne que están monitoreadas por el Senasa se sigue un procedimiento de bioseguridad estricto, que incluye ambientes especiales para garantizar la limpieza de los visitantes a las granjas. De esa manera, dijo, se garantiza la entrega de un producto inocuo y buena calidad. “La idea es que la gente pierda el miedo y empiece a consumir cerdo en los diferentes potajes”. 

Datos

.Lima produce 42% del total de carne de cerdo en el mercado peruano.

.Guillermo Vidal participó de la celebración por el Día del Chicharrón de Cerdo Peruano, que se lleva a cabo el tercer sábado de junio de cada año. 

Etiquetas: cerdo
Más de: Negocios