22 julio 2025 | 10:31 am Por: Redacción

Según la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra (ENIS), la región se ubica entre las seis primeras con mayor proyección de crecimiento

Arequipa: Campaña agrícola 2025/2026 tendría más de 10% de tierras cultivadas adicionales

Arequipa: Campaña agrícola 2025/2026 tendría más de 10% de tierras cultivadas adicionales
Cultivos con mayor crecimiento en extensión de siembra serían maíz amiláceo, frijol, ajo y papa.

(Agraria.pe) Los valles fértiles de Arequipa vuelven a brillar en el mapa agrícola del país. Según la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra (ENIS), la región se ubica entre las seis primeras con mayor proyección de crecimiento: se espera que la próxima campaña agrícola tenga más de 10% de tierras cultivadas adicionales. En la práctica, eso se traduce en miles de hectáreas más sembradas con productos esenciales, que abastecen tanto a la región como al resto del país. Este repunte responde a mejores precios en el mercado y a una demanda sostenida de alimentos.

Entre los cultivos con mayor incremento en la extensión de siembra, es decir, un aumento considerable de terreno destinada a cultivos, se observa un crecimiento significativo en productos como el maíz amiláceo, que contará con un 39,6% más de hectáreas cultivadas respecto a la campaña anterior.

Le siguen el frijol con un aumento del 50,4%, el ajo con un aumento del 26,8% y la papa con un 13,6% más de terrenos. Estos cultivos no solo generan ingresos directos para miles de familias, sino que también impulsan el empleo, el comercio local y el abastecimiento de alimentos básicos.

“Cada hectárea sembrada representa ingresos para las familias, abastecimiento para los mercados y empleo para la región. El crecimiento de la intención de siembra es una buena noticia, pero debe ir acompañada de condiciones que permitan sostener ese esfuerzo, como asistencia técnica y conectividad comercial”, señaló Patricio Lewis, investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).

Los resultados de la ENIS muestran que el 47% de los productores planea ampliar su frontera agrícola, mientras solo un 10% espera reducirla. Este panorama refleja una actitud mayoritariamente optimista frente al próximo ciclo agrícola, impulsada por mejores expectativas.

En la región de Arequipa predomina la agricultura familiar: el 62% de los predios tiene menos de 3 hectáreas. Esta estructura limita las posibilidades de escalar productividad si no se acompaña con políticas públicas que promuevan la asociatividad y la conexión con mercados nacionales e internacionales.

Tierras para producir arroz
Según el Ministerio de Desarrollo Agraria y Riego (Midagri), la región de Arequipa ocupa el sexto lugar a nivel nacional en producción de arroz durante el 2024. Sin embargo, en lo que va del año, se ha registrado una reducción en la extensión de tierras destinadas a este cultivo en distritos como Camaná, Castilla y Mejía.

Esta situación responde, entre otros factores, a la falta de mano de obra disponible para realizar las labores agrícolas. De hecho, según datos del INEI, apenas un 13% de la población activa se integró al mercado de trabajo en la actividad agropecuaria.

Según el Banco de Reserva del Perú (BCR), el arroz es el segundo cultivo más importante de la región en la última década, que representa el 15% del valor de producción en el sector agrícola.

Arequipa cuenta con claras ventajas comparativas en el agro: suelos fértiles, diversidad de pisos ecológicos, buena radiación solar y una tradición agrícola consolidada en varios valles productivos.

Aprovechar estas ventajas requiere decisiones concretas de modernización, formalización y conexión con el mercado”, finalizó.

 

Fuente: Correo