22 mayo 2025 | 10:35 am Por: Redacción

Exportaciones peruanas en riesgo:

Deficiencias logísticas disparan costos hasta 50%, reduciendo la competitividad de la oferta peruana

Deficiencias logísticas disparan costos hasta 50%, reduciendo la competitividad de la oferta peruana
Perú aspira a ser miembro de la OCDE desde 2022; sin embargo, el país tiene muchas deficiencias que no están siendo atendidas.

(Agraria.pe) A pesar de que el Perú exportó más de  US$74.000 millones en 2024, las deficiencias en su sistema logístico imponen costos significativamente elevados, entre un 20% y un 50% del valor de los productos. En comparación con los países de la OCDE, donde los costos de transporte son mucho más bajos, según datos del Banco Mundial.

Esta desventaja logística reduce la competitividad de las exportaciones peruanas, poniendo en riesgo su acceso a mercados globales y obstaculizando su potencial para consolidarse como una potencia agroexportadora.

"Nuestros principales sectores económicos, como la minería, la agricultura y la pesca, han impulsado las exportaciones peruanas a más de 170 destinos en 2024. Si bien factores externos, como los aranceles, representan obstáculos importantes, existen deficiencias que tanto el sector público y privado deben prestar atención para mejorar la eficiencia y competitividad del país en el escenario global", afirmó el Ing. Edwin Holguin Gogin, Jefe de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Cayetano Heredia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene como finalidad promover el desarrollo integrado de sus países miembros; sin embargo, la adhesión de Perú al organismo tiene muchas grietas que cerrar antes de concretar su incorporación. Entre ellas, la infraestructura deficiente, la fragmentación del transporte, los engorrosos trámites aduaneros y la congestión en los puertos son algunos problemas que se tiene para el traslado de mercancías desde la chacra hasta el barco.

“Perú aspira a ser miembro de la OCDE desde 2022; sin embargo, el país tiene muchas deficiencias que no están siendo atendidas. Por ejemplo, el 70% de los caminos rurales están en mal o muy mal estado o, en el Callao, principal terminal marítimo del país, los camiones pueden esperar hasta 14 horas para ingresar, mientras que la falta de coordinación entre las inspecciones de Sunat, Senasa y Sucamec provoca rupturas de la cadena de frío”, explica el experto.

Para lograr la membresía de la OCDE se debe articular una política de Estado de carácter permanente y transversal a los distintos gobiernos. En comparación internacional, la brecha es evidente: mientras que Colombia logra exportar café con costos logísticos de entre 9% y 14% del valor del producto, en Perú estos costos alcanzan el 21%. En el caso de la cebolla, Nicaragua enfrenta costos de logística que representan apenas 27% del valor del producto, casi la mitad de lo que cuesta en el Perú. Cerrar esta brecha no es solo un desafío técnico, sino una exigencia económica, sobre todo si se planea adherirse a la OCDE.

En el año 2024 se incrementaron las exportaciones de arándanos con 327 mil toneladas y US$ 2,266 millones; las uvas de mesa con 566 mil toneladas y US$ 1,586 millones; las paltas con 599 mil toneladas y US$ 1,248 millones; el café con 244 mil toneladas y US$ 1,100 millones; y la estrella de las exportaciones agroindustriales, el cacao con 159 mil toneladas y US$ 1,260 millones, con incrementos en 45% en volumen y 324% en dinero.

Por tanto, modernizar los procesos portuarios son acciones urgentes si el Perú quiere consolidarse como un hub logístico regional y aprovechar plenamente los más de 20 tratados de libre comercio que ha suscrito en las últimas décadas. Hay esfuerzos interesantes, el Puerto de Pisco en el sur, el Puerto de Salaverry en el norte, iniciaron un proceso de modernización para atender los procesos operativos que demanda el Puerto de Chancay, pero aún no es suficiente.

Mientras no se derriben estas barreras, Perú no alcanzará ser una potencia agroexportadora y los mercados a los que se dirija serán limitados, pese a que el país tiene potencial de exportación en todos sus sectores, recalca el docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

 

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