(Agraria.pe) Perú concretó exportaciones de papaya por 355.5 toneladas durante los 12 meses de 2024, lo que significó un crecimiento de 26.8%. De ese total, el 73.7% correspondió a papaya andina, y el 26.3% a papaya tropical.
Así lo informó el analista de mercados Heber Chávez, quien agrega que los despachos fueron realizados por 22 empresas distintas, en presentaciones variadas que incluyeron la papaya congelada y la papaya en conserva.
En cuanto a mercados, refirió que son siete los países de destino, con Chile como el principal al representar el 91.4% del total de despachos. De ese total, el 80.7% corresponde a papaya andina y el 19.3% a papaya tropical.
En tanto, Estados Unidos se ubica en el segundo lugar con el 6.1%, con la observación de que ahí se entrega la papaya tropical. Otros cinco países suman el 2.5% de los envíos de esta fruta peruana.
Heber Chávez señala asimismo que las principales empresas exportadoras en 2024 fueron Andean Superfood, que representó el 62.9% de los despachos; seguida de Agrícola Los Médanos con el 7.3%. El restante 29.8% estuvo a cargo de otras 20 empresas.
“En estos últimos 5 años, la papaya peruana ha tenido una caída en sus exportaciones de -42 %.A pesar de tener un crecimiento en 2024, Esta fruta en los últimos 5 años, no ha gozado del crecimiento como otros productos agrícolas, debido al bajo consumo de esta fruta en el mercado extranjero, y dependencia de un solo mercado”, explicó el analista.
Agregó otro problema es la lejanía de las zonas de producción con respecto a los puntos de industrialización de la fruta, y que es en el productor en quien recae la responsabilidad de que la papaya andina tenga buen tamaño y facilite su procesamiento.
Finalmente, informó que actualmente las principales regiones productoras de papaya andina en el Perú son Puno, Arequipa, Huánuco, y un pequeño porcentaje que se cultiva en Amazonas.
En tanto, la producción de papaya tropical está, en las regiones de Ucayali, Loreto, San Martín, Madre de Dios, Lambayeque, La libertad y otras regiones en menor cantidad.