(Agraria.pe) El sector de negocio de exportación de dátil, comercializa 1.9 millones de toneladas y representa 2.6 miles de millones de dólares y representa una importante oportunidad para el Perú. Así lo estima Asociatividad, consultora de desarrollo asociativo, organizativo y empresarial.
“La demanda de dátil se concentra en dos macro segmentos: étnico y nutracéutico, con subsegmentos de precios altos, medios y bajos, de acuerdo a la calidad del producto y destino de uso. El efecto del segmento de mercado nutracéutico viene mejorando el crecimiento de su demanda y el precio FOB promedio muestra una tendencia positiva en el mediano plazo”, detalla.
Demanda y competidores
La demanda de los dátiles de exportación se ha diversificado según los tipos y variedades de producto que exportan. Por ello, de forma general pueden clasificarse en:
1.Demanda de producto diferenciado: con precios altos, representa menos del 20% de la demanda de dátiles exportados.
2.Demanda de cantidades medias-grandes: con precios medios, ambos tienden a dirigirse a mercados tradicionales (éticos) americanos o europeos, así como a mercados asiáticos y africanos de ingresos medios altos y altos, que representa más de 50% de la demanda de dátiles exportados.
3.Demanda tradicional de grandes volúmenes, pero con precios bajos, dirigidos principalmente a mercados orientales (Asia y África), así como a segmentos de industria.
“Las diferentes empresas exportadoras a nivel mundial, abordan diferentes segmentos de mercado, con diferentes tipos (frescos, semisecos y secos) y variedades de diversas características, cuyos precios FOB pueden variar desde US$ 0.30 por kg hasta más de US$ 7.00 por kg, según la diferenciación por calidad estandarizada, certificaciones, presentaciones, posicionamiento de marcas y orígenes con mayor reconocimiento, lo cual permite esta amplia gama de precios en el mercado”, agrega Asociatividad.
Pronóstico de precios y demanda.
La demanda de exportación de dátil muestra ciclos de 3 a 4 años, en los cuales se aprecia una variación similar del incremento de demanda y de la oferta. Sin embargo, el efecto de la tendencia positiva del macrosegmento de consumo nutracéutico tendrá un efecto positivo en el segmento de mercado, para los próximos 3 a 4 años.
Es decir, el sector de negocio de exportación de dátil muestra una tendencia positiva en el mediano plazo, con un interesante nicho de alta rentabilidad en el macrosegmento nutracéutico, valorando la diferenciación y el posicionamiento.
“La tendencia de la producción con el uso de biotecnología y el posicionamiento con productos de calidad estandarizada son factores fundamentales para lograr acceder a los nichos de mercado de alta rentabilidad”, concluye la organización.