(Agraria.pe) El cacao y el chocolate son productos estratégicos para la economía peruana, sin embargo, los productores carecen de economías de escala y tecnificación productiva suficientes para maximizar las oportunidades que ofrece el mercado y obtener mejores precios. De conjunto, el sector necesita mejores condiciones para optimizar su competitividad con miras a la próxima década.
Por eso desde junio del 2019 un conjunto de 17 instituciones parte de la cadena y de apoyo a ella vienen discutiendo el Plan Nacional de Desarrollo de la Cadena de Valor de Cacao–Chocolate en Perú 2020-2030. Fruto de un diagnóstico y bajo el liderazgo de este Grupo Multisectorial de Trabajo (R.M. 212-2020-Minagri) el plan ha priorizado ejes de trabajo como el desarrollo territorial sostenible, los medios de vida de las familias cacaoteras, la productividad del cacao, el beneficio de cacao, calidad y mercado (marketing y branding) para el cacao fino de aroma y el cacao común, el desarrollo de capacidades técnicas, empresariales y servicios financieros, gobernanza e institucionalidad del chocolate y derivados del cacao, entre otros.
Como parte del grupo multisectorial, Rikolto facilita la participación de representantes de las organizaciones de productores para poner en agenda sus principales retos y desafíos para contribuir al desarrollo sostenible del subsector. El grupo en pleno colabora a través de la Plataforma de Gestión Participativa virtual del IICA, una herramienta que permite acceder a documentación, estudios, diagnósticos, y contribuir eficientemente en la elaboración del plan.
Como parte del proceso de análisis, discusión y propuesta del plan se realizó este 17 de febrero la validación de la propuesta de visión en base a los escenarios al 2030. En esta segunda etapa del trabajo de los grupos temáticos multiactor participaron Teófilo Beingolea -coordinador de proyectos de cacao de Rikolto en Perú- y Fausto Rodríguez - director de Rikolto para Latinoamérica. En las siguientes semanas, el proceso continuará con talleres descentralizados en las macrorregiones y finalmente un diálogo con plenaria nacional para la propuesta consolidada del plan. Se esperan los resultados del proceso en mayo de este año.
“La visión 2030 para el cacao peruano debe ser compartida por todos los actores y construida alrededor de 5 palabras claves: sostenibilidad, inclusividad, competitividad, gobernanza y resiliencia. Una premisa fundamental de la visión debe ser que los productores y sus familias reciban ingresos suficientes para mejorar sus estándares de vida”, señaló Fausto Rodríguez director de Rikolto para Latinoamérica.
"Los pilares del plan nacional son la sostenibilidad, competitividad e inclusividad para reducir las brechas de la pobreza en 110 mil familias y mejorar sus condiciones de vida. El gran reto para revertir la limitada rentabilidad del cultivo es el estímulo y promoción de la demanda del crédito. Hay una falta de cultura crediticia y miedo al endeudamiento entre los productores. Solo un 10% acceden a créditos para el cacao, más del 50% tiene temor a contraer un crédito del sistema formal, por los altos costos en la gestión del crédito por las entidades financieras debido a la dispersión de fincas; en este contexto los diferentes actores trabajarán por generar alianzas con las financieras del sector agrícola (cajas rurales , cooperativas de ahorro y crédito), que permitan reducir costos en la gestión de crédito, junto a los diferentes actores vinculados al subsector de cacao", indicó Teófilo Beingolea, coordinador de proyectos de cacao en Rikolto (Perú).
Las entidades facilitadoras del proceso de elaboración del Plan Nacional del Cacao y Chocolate 2021-2030 son IICA y el proyecto MINAM- PNUD “Paisajes Productivos Sostenibles”. Rikolto participa el Grupo de Trabajo Multisectorial junto con Midagri, Minam, Minsa, Produce, Mincetur, Devida, APPCacao, Cámara Peruana de Café y Cacao, ADEX, Aprochoc, Alianza Cacao Perú, el proyecto Modelos de Negocios para abordar las causas de la deforestación en el Perú -CIAT, programa MOCCA, cooperación Suiza - SECO, IICA y PNUD – PPS. El diálogo sobre la visión contempla datos sobre los cambios por el COVID-19. Como parte del proceso de diálogo, IICA junto a ProjectA+, Biofuture Lab y la Red Abierta de Prospectiva e Innovación en América Latina y el Caribe, recogen percepciones sobre cambios que la situación pudiera traer al escenario del 2030.
Fuente: Rikolto