(Agraria.pe) El Comité de Cítricos de Chile dio por finalizada la campaña. Al respecto, la gerente Monserrat Valenzuela, realizó un análisis del comportamiento de las exportaciones, los mercados y las acciones comerciales.
¿Cuál es el análisis de la temporada de los cítricos chilenos?
En la temporada 2021 estuvo fuera de los parámetros en producciones de cítricos, porque estuvimos muy bajos. La temporada 2022 estuvo marcada por la sequía en algunas zonas citrícolas de Chile, sumado a un alto costo de los fletes.
El año pasado hubo varias lluvias, más las de este año, que han ayudado a aumentar la productividad y tener mucha esperanza para la temporada que viene.
A la semana 40 tenemos que la temporada se encuentra cerrada y los envíos de cítricos acumulan 380.390 toneladas (24.076.863 cajas), lo que corresponde a un volumen 46% respecto al 2022 y 15% sobre el promedio de las últimas tres temporadas. De ello un 42.0% corresponde a mandarinas, un 24.2% a naranjas, un 17.6% a limones y un 16.2% a clementinas.
Del total acumulado a la fecha, Estados Unidos absorbe el 88.4% de lo enviado, mientras que el volumen restante se ha destinado hacia Lejano Oriente (6.1%), Latinoamérica (2.6%), Europa (1.8%), Canadá (0.8%), Rusia (0.3%) y Medio Oriente (0.01%).
¿Cuáles son los principales mercados para los limones, naranjas y softcitrus?
El principal mercado de destino es sin duda alguna Estados Unidos, ya que más del 90% de las mandarinas y clementinas son exportadas a dicho país. También exportamos el 80% de las naranjas y el 60% de los limones.
Hasta la semana 39 han salido 65.000 toneladas de limones, lo que representa un 16% más que la temporada anterior, sumado a 17.000 toneladas con destino a Japón y 5.000 a Corea. Por lo que el limón está bastante más diversificado, no tan monomercado como las naranjas y la mandarina.
¿Qué relevancia ha tenido el medio oriente en los cítricos chilenos?
Lo principal es el limón y este año tuvimos una muy buena calidad del limón chileno que llegó a Japón.
En Japón el limón chileno va al food service, es un mercado que le interesa que tenga mucho jugo, que llegue en la época que a ellos les falta limón y Chile cubre perfecto esa ventana. Que llegue con muy buena calidad.
Chile es reconocido en Japón por la calidad de sus limones y lo reconocen inmediatamente.
¿Cuáles fueron los principales desafíos que dejó la presente temporada?
Siempre la base del proceso exportador es la calidad y consistencia, es la única forma que en este momento todo el sistema te pide que seas muy sustentable. Ya que tienes que producir más y mejor con productos más verdes, es lo que están pidiendo los mercados hoy en día. Es hacer un muy buen manejo del agua, un manejo integrado de plagas, un uso eficiente de todos los recursos.
¿Qué acciones van a realizar con mirada a los próximos años?
Vamos a continuar con las campañas de promoción, este año hicimos una pequeña campaña de promoción que tuvo mucho éxito, que fue un taller con los importadores. Instancias en la que participaron los importadores, hicieron muchas preguntas, dijeron que la calidad del limón está muy buena.
Información sobre Chile, de cómo estamos produciendo, cómo estamos manejando el huerto, cómo funcionan los parkings; les gusta saber del producto que estás comprando.
La próxima temporada vamos a continuar con el taller en Japón y también vamos a hacer un taller para el sector food & service, una demostración culinaria de las diversas formas que pueden aplicar el limón en sus preparaciones.
Y vamos a continuar con nuestra campaña en Estados Unidos con todos nuestros cítricos.
Fuente: Portal Frutícola