04 octubre 2024 | 09:40 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Norma europea afecta a la industria de ceite de palma, vacuno, madera, cacao y demás

Prórroga propuesta por la Comisión Europea para implementación del Reglamento sobre Deforestación favorece al Perú

Prórroga propuesta por la Comisión Europea para implementación del Reglamento sobre Deforestación favorece al Perú
Mario Alberto Muñoz Borrego, director gerente de CAAE America, considera que, si bien las herramientas técnicas están avanzadas por parte del Estado peruano, el tiempo adicional pemritirá prepar mejor nuestra cadenas de valor. En tanto, la Junta Nacional del Café expresó su esperanza de que la propuesta se oficialice para ayudar a un sector que enfrenta diversas crisis.

(Agraria.pe) La Comisión Europea anunció el 1 de octubre que, atendiendo a las observaciones recibidas por los socios internacionales sobre su estado de preparación para aplicar el Reglamento de la Unión Europea referido a la deforestación, se ha propuesto otorgar un mayor plazo para prepararse. Como se recuerda, el bloque había aprobado en diciembre de 2023 la ley EUDR que prohibía el ingreso al mercado europeo de las materias primas vinculadas a la destrucción o degradación de bosques en el mundo. Esta medida afectaría a países productores de aceite de palma, vacuno, madera, cacao, soya o caucho y demás, entre los que se encuentra Perú.

“Si el Parlamento Europeo y el Consejo lo aprueban, la ley se aplicaría el 30 de diciembre de 2025 a las grandes empresas y el 30 de junio de 2026 a las microempresas y las pequeñas empresas. Dado que todas las herramientas de implementación están técnicamente listas, los 12 meses adicionales pueden servir como un período de introducción gradual para garantizar una implementación adecuada y efectiva”, apuntó la CE en un comunicado.

En el documento, la Comisión reconoce que, tres meses antes de la fecha de aplicación prevista (30 de diciembre de 2024), varios socios mundiales han expresado reiteradamente su preocupación por su estado de preparación, más recientemente durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Además, el estado de los preparativos entre las partes interesadas en Europa también es desigual, observa. Mientras que muchos esperan estar listos a tiempo, gracias a los intensos preparativos, otros han expresado su preocupación.

Decisión favorece al Perú
Al respecto, Mario Alberto Muñoz Borrego, director gerente de CAAE America, apuntó:

“Como ingeniero agrícola, celebro esta decisión porque, si bien las herramientas técnicas están muy avanzadas por parte de estado peruano, este tiempo adicional nos permitirá preparar mejor nuestras cadenas de valor para evitar problemas comerciales con la Unión Europea y garantizar que la implementación será más sólida y efectiva.
Está postergación es una señal de que la colaboración y el diálogo internacional está funcionando”.

La Comisión Europa refirió asimismo que, dado el carácter novedoso del EUDR, el calendario rápido y la variedad de partes interesadas internacionales implicadas, se  considera que un plazo adicional de doce meses para introducir gradualmente el sistema es una solución equilibrada para ayudar a los operadores de todo el mundo a garantizar una aplicación fluida desde el principio. “Con este paso, la Comisión pretende proporcionar certeza sobre el camino a seguir y garantizar el éxito del EUDR, que es fundamental para abordar la contribución de la UE al acuciante problema mundial de la deforestación. La propuesta de ampliación no pone en tela de juicio en modo alguno los objetivos o el contenido de la ley, según lo acordado por los colegisladores de la UE”, sostiene.

Cafetaleros peruanos aliviados
La noticia fue bien recibida por sectores clave de la agroindustria peruana. Delky Gutierrez, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), expresó su esperanza de que la prórroga se confirme para aliviar a las 200 mil familias de productores del grano en el Perú: “Esperamos que las autoridades europeas escuchen el clamor de millones de agricultores de café, cacao, y otros cultivos, en los paises productores y exportadores de estas materias primas, que han venido demandando ampliar el plazo de aplicación de la norma de no deforestación. Confiamos que el parlamento europeo lo apruebe antes del 31 de diciembre de este año”.

El dirigente cafetalero refirió además que, si bien las cooperativas cafetaleras reportaban, a la fecha, un avance del 70% de georreferenciación de las fincas de sus socios, no había claridad sobre el proceso de acreditación, debido al enorme retraso de las autoridades peruanas en establecer la ruta para este procedimiento. “En todo este desconcierto, sumado a los daños climáticos, desorden comercial y carencia de institucionalidad, miles de productores evaluaban dejar el café, para buscar otras opciones ocupacionales”.

En relación a la producción del año cafetalero peruano del 2024 explicó que se reportará una caída del 6% relación al 2023 que llegó a 264 mil toneladas. “Esta caída se debió al factor de desorden climático, fuerte presencia de la roya y broca. En este scenario crítico, los cafetaleros no tenemos apoyo alguno del estado. Estamos solos” señala Gutierrez