20 abril 2018 | 09:34 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvo Luis Castillo, vocero del consorcio Track & Track Perú

Cultivos de café deforestaron a una tasa de 6.5 por ciento anual desde 1951

Cultivos de café deforestaron a una tasa de 6.5 por ciento anual desde 1951

Especialista destacó la importancia de contar con información fiable en el sector agrario durante la presentación de Createc junto al Ministerio de Agricultura. Sostiene  que el café peruano tiene zonas de alta calidad donde compradores extranjeros lo adquieren y reexportan como suyo. 

(Agraria.pe) El impacto del crecimiento de la sociedad de consumo en los últimos años deja huella. Y muchas veces no somos conscientes de ella hasta que el daño ocasionado es demasiado evidente. 

La reflexión nace a partir de la exposición de Luis Castillo, vocero del consorcio Track & Track Perú a cargo del proyecto Piader, que busca generar sistemas de información agrícola confiables en nuestro país. 

Durante su alocución en el lanzamiento del concurso Createc del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el ejecutivo destacó el caso del café que, según las estadísticas agrarias oficiales, producía 6 mil toneladas en nuestro país en 1951. El volumen creció luego vertiginosamente hasta 277 mil toneladas en el 2016, lo que significa una tasa de crecimiento de 6 por ciento anual. 

Otro aspecto revelador es el crecimiento de hectáreas dedicados al cultivo de este grano y su efecto sobre el territorio: “En superficie de café teníamos 100 mil hectáreas en el año 1951; en el 2016 se reportaron casi 384 mil. La tasa de incremento de la superficie ha sido 6.5 por ciento anual, esto ha significado una deforestación de 6.5 por ciento anual para sembrar café; ¿y dónde sembramos? Lo hacemos encima de los 3 mil metros, en bosques de neblinas, donde hay fuentes de agua”, dice el vocero. 

Castillo agrega que este crecimiento no ha ido acompañado de una mejora en los rendimientos. Siempre comparado con 1951, apuntó que en dicho año el rendimiento alcanzaba los 903 kilos por hectárea; en el 2016 llegó a 723 kilos por hectárea, es decir, es inferior al nivel de hace más de 60 años. “Eso significa una tasa negativa de crecimiento; cada año se ha perdido 0.3 por ciento”. 

Existen sin embargo algunos casos excepcionales, revela, como Villa Rica (Pasco), donde la producción llega a los 60 quintales por hectárea mientras el promedio nacional está en 16 quintales aproximadamente. Esto lo explica por una falta de acceso a tecnología y conocimiento.  

Otra arista en esta problemática es el valor agregado. Luis Castillo observa que Perú prácticamente no exporta café tostado y que sus cafés especiales se despachan en pequeños lotes, siempre sujeto a precios variables según las contingencias del mercado internacional. Son los riegos de depender de un commodity. 

“Solo tenemos una denominación de origen del café en Villa Rica, pero en Amazonas se han encontrado cafés muy buenos de alta calidad. Los colombianos y ecuatorianos vienen a comprar café a Amazonas, San Martín, para exportarlos como propios debido a la calidad. Los agricultores requieren información de precios, sobre compradores, planes de siembra, condiciones con intermediarios, todo eso en tiempo real”, sostiene. 

Createc
Luis Castillo hizo estas declaraciones durante el lanzamiento de la Convocatoria Regionalizada de Emprendimientos Agropecuarios en Tecnologías de Información-Createc por parte del Minagri y que tiene como objetivo promover la participación de empresarios peruanos y extranjeros en la creación de servicios de información en favor de los pequeños y medianos agricultores del país, mediante el uso de las nuevas tecnologías. 

Como informó días atrás Agraria.pe, el concurso está focalizado en la región Cusco, aunque en futuras ediciones se ampliará a Piura, Junín y San Martín. 

En el acto de lanzamiento, Juan Risi, viceministro de Políticas Agrarias, resalto que “el Ministerio de Agricultura y Riego se está enmarcando en un proceso de modernización y, además de fortalecer la agroexportación, busca dar más apoyo al pequeño y mediano productor, que constituye el 85% de las unidades agropecuarias del Perú”. 

Agregó que con la información que se genere mediante el Createc se evitarán escenarios como excesos de siembra o sobreoferta de producción de ciertos productos como la papa, que terminan perjudicando sobre todo al pequeño agricultor. 

A través de una nota informativa, el Minagri recordó que el concurso Createc permitirá cofinanciar con recursos no reembolsables hasta por S/ 3.100.000 al mejor proyecto para desarrollar emprendimientos de servicios de información agraria. La condición es que estas iniciativas atiendan las necesidades y demandas de los agricultores en cada una de las regiones involucradas (Cusco, Piura, Junín y San Martín). 

El objetivo general, enmarcado en un préstamo suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Estado peruano, es el desarrollo del “Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Información para el Desarrollo Rural en el Perú (Piader)”, que ejecuta la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales -UEGPS.

Para lograr la participación de todas las empresas o instituciones especializadas en el sector agropecuario y/o tecnológico se ha creado una página web (www.createc.gob.pe) de donde se podrán descargar las bases del concurso, acceder al calendario de eventos y reuniones, y realizar la postulación en línea.

Datos

En la presentación de Createc participaron además José Revilla, director de la UEGPS; Máximo Juárez, coordinador general del Proyecto Piader; funcionarios de los gobiernos regionales, empresarios agroindustriales, directivos de organizaciones y gremios vinculados al sector agrario, así como representantes del Consorcio Track y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CIA), encargados de la gestión y difusión del concurso. 
Etiquetas: cafe