(Agraria.pe) En los primeros seis meses del año, las exportaciones italianas han mostrado crecimiento y lograron alcanzar 300 billones de euros, superando los niveles de 2019, año no afectado por la emergencia sanitaria. La excelente performance de las empresas italianas en mercados internacionales, especialmente del sector agromecánico, fue punto resaltado por Manlio di Stefano, subsecretario de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, quien tuvo una exposición en la inauguración de EIMA International 2021, la exhibición mundial de maquinaria agrícola y tecnologías de jardinería que se desarrolla en la ciudad italiana de Bolonia hasta el 23 de octubre.
El crecimiento sólido de las exportaciones italianas no se debe solo a la resiliencia de las empresas, que han invertido en investigación y desarrollo para obtener nuevas tecnologías de avanzada, sino a una estrategia de promoción de productos italianos que empezó con la transferencia al Ministerio Relaciones Exteriores de las competencias en internacionalización que previamente detentaba el Ministerio de Desarrollo Económico. Entre 2019 y 2020 los fondos del Ministerio de Relaciones Exteriores para este tema se han incrementado en más de 10 veces, de 300 millones a 5.4 billones, según anotó Di Stefano durante una reunión con la prensa extranjera reunida en EIMA. Las embajadas italianas en el exterior se han convertido asimismo en el pivote para actividades de internacionalización, también gracias a las sinergias con la Agencia ICE y Simest.
“La interacción público-privada es crucial. En 2020 nos dimos cuenta que lo único que podíamos hacer para recuperarnos de las consecuencias de la pandemia era escuchar a los que trabajan. Durante la primera cuarentena tuvimos 14 reuniones con otras 140 asociaciones de comercio. Esto llevó al ‘Pacto por la Exportación’, que brinda nuevas herramientas para la internacionalización. Estamos reconviniendo estas reuniones para aprovechar esta experiencia”, sostuvo Di Stefano.
Las iniciativas para apoyar las exportaciones y promover los productos italianos se dirigen a mercados maduros, donde la estrategia que se persigue es consolidar posiciones empresariales, pero más aún, toda el área ASEAN (Sudeste Asiático y el Pacífico) y el resto del continente asiático. Italia ha firmado una sociedad estratégica con los miembros de Asean en 2020, por lo que, señaló el subsecretario, es uno de los pocos que puede impulsar una cooperación cercana en esta zona del mundo, que es muy importante para la economia y producción. Las acciones de promoción de “Made in Italy” también apuntan al África, donde la penetración de empresas italianas enfrentan barreras políticas y financieras.