(Agraria.pe) La producción mundial de naranjas para la campaña 2020/2021 alcanzaría las 48.6 millones de toneladas, lo que representaría un aumento de 2.5 millones de toneladas respecto a la campaña anterior (2019/2020).
Según un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), este crecimiento se debería al clima favorable que derivó en una cosecha más grande en Brasil (+7%) y México (+60%).
Agregó que se espera que la mayor parte de la producción se destine a fruta para procesamiento, dejando el consumo y las exportaciones sin cambios.
El informe indicó que la producción de Brasil aumentará un 7% a 15.9 millones de toneladas. Si bien los naranjos se encuentran en el ciclo peak de producción bienal, el clima adverso afectó notablemente el potencial de producción para la próxima temporada.
Indicaron que el consumo se espera caiga levemente mientras que las naranjas para procesamiento aumentarán en 1.3 millones de toneladas alcanzando las 11.2 millones de toneladas.
Por otra parte, se proyecta que la producción de Argentina caerá 30.000 toneladas hasta llegar a las 670.000 toneladas. Lo anterior como resultado de la sequía que afectó la cosecha durante la primavera de 2020. Además, se estima que el consumo y las exportaciones disminuirán con la reducción de la oferta. En esa línea, el informe estimó que la Unión Europea y Paraguay seguirán siendo los principales mercados.
En lo que concierne a la producción de México el informe afirmó que se recuperará a 4 millones de toneladas debido al clima favorable tras la sequía del año pasado.
Añadieron que el consumo y la fruta utilizada para el procesamiento debería incrementar con el aumento de la oferta. Se prevé que las importaciones y exportaciones se mantendrán sin cambios, con más del 95% de las exportaciones de México destinadas a Estados Unidos.
Siguiendo dicho destino, el USDA estimó que la producción estadounidense caerá un 12% hasta alcanzar las 4.2 millones de toneladas. La producción ha tenido una tendencia a la baja durante años debido al enverdecimiento de los cítricos con una producción de menos de un tercio de lo que era hace 20 años.
La producción de la Unión Europea por otro lado, se estimó va a tener un aumento del 5% a 6.5 millones de toneladas debido al clima favorable y al aumento de la superficie cosechada. El consumo fresco mantiene sus niveles, mientras que las naranjas para procesamiento y las exportaciones aumentan gracias a una mayor oferta. Las importaciones se proyectan a la baja con la mayor producción.
Otros orígenes
En tanto, se prevé que la producción de China aumente ligeramente a 7.5 millones de toneladas con un clima favorable. El consumo es plano y las importaciones caerán, indicaron. Sin embargo, estimaron que las exportaciones se duplicarán a medida que mejore la logística y se recupere la demanda en mercados de exportación clave como Malasia, Filipinas y Vietnam.
Ya en Egipto el USDA indicó que la producción debería ver una baja del 6% a 3.4 millones de toneladas debido a que los fuertes vientos y las altas temperaturas afectaron la floración y el cuajado.
Mientras que la producción de Sudáfrica debería crecer un 2% a 1.7 millones de toneladas por un clima favorable, una mejor gestión del agua, un aumento de la superficie cosechada y nuevas plantaciones de variedades de alto rendimiento y maduración tardía. Las exportaciones se estiman en un récord de 1.3 millones de toneladas y se proyecta que la UE seguirá siendo el principal mercado, representando alrededor del 45% de los envíos.
Turquía debería ver una baja del 24% a 1.3 millones de toneladas y Marruecos aumentará en más de un tercio a 1.1 millones de toneladas debido al clima favorable.
Fuente: Portal Frutícola