(Agraria.pe) El aumento de la demanda de paltas en el mercado, ante un previsible exceso de producción, ha sido uno de los temas centrales del 10º Congreso Mundial de la Palta, que se celebró la semana pasada en Auckland (Nueva Zelanda).
Jen Scoular, presidenta del Comité del Congreso Mundial de la Palta y directora general de New Zealand Avocado, afirma que en el evento participaron 33 países, todos los cuales se enfrentan a retos similares, independientemente de su procedencia.
"Creo que todos sabemos que en estos momentos no hay ningún país que lo esté pasando bien con las paltas", afirma. "Tuvimos a Eric Imbert como ponente principal, sabiendo que nos iba a decir que se avecinaba un exceso de oferta, y todos nos preguntamos qué vamos a hacer al respecto, y si podemos trabajar colectivamente. Tenemos que aprovechar el hecho de que todos estamos aquí y queremos mantener una conversación".
Un tema o lema clave del evento, según Scoular, es "respeto por la gente, respeto por el ambiente y respeto por el futuro", que en gran medida gira en torno al mensaje de sostenibilidad en el que se han centrado muchas de las presentaciones.
"Estoy muy orgullosa. Hemos recibido comentarios muy positivos y la gente se ha comprometido a venir a Nueva Zelanda en estos tiempos difíciles para el sector de la palta", declara Scoular. "La participación es increíble y los niveles de energía son estupendos. Todo gira en torno al negocio de la palta y a cómo avanzar dando mejores pasos para el mundo, y eso es lo que se desprende de muchas de las presentaciones, lo cual es fenomenal. Florence Van Dyke lo expresó maravillosamente en su presentación sobre sostenibilidad, y nos dijo que no subestimáramos el poder de estar todos en la misma sala; en la industria de las bebidas no esperarías que Coca-Cola y Pepsi estuvieran juntas en la misma sala, y mucho menos decidiendo qué hacer juntos en cuanto a sostenibilidad y el futuro de la industria".
Scoular añade que, desde el punto de vista del país, también han sido tiempos difíciles para los productores de palta neozelandeses recientemente, desde la Covid-19 y los problemas de transporte, hasta conseguir la oferta y la demanda adecuadas en los mercados mundiales, pasando por los problemas meteorológicos.
También ha sido un periodo lluvioso en Nueva Zelanda, en el que el ciclón Gabrielle ha afectado a algunos productores de la zona centro-norte, incluyendo árboles caídos en algunas zonas, y ha proporcionado unas condiciones de cultivo difíciles para los productores de palta en general. Scoular afirma que por eso son tan importantes las conversaciones sobre el cambio climático en este congreso.
"Está cambiando; la cuestión es qué vamos a hacer al respecto. Es algo que ha ocurrido en todo el mundo, y en horticultura sabemos que hay altibajos, pero las paltas siguen teniendo una oportunidad increíble", continúa Scoular. "Lain Jager lo dijo muy bien: las paltas están de moda; tienen grasas buenas, proteínas, carbohidratos, 19 vitaminas y minerales, y el mundo necesita nutrientes. La oportunidad es inmensa; el camino por recorrer es pedregoso, pero si podemos trabajar juntos en cómo aumentar la demanda del mercado y conseguir la calidad en nuestra cadena de suministro correcta, podemos hacer crecer el sector y beneficiar a todos a lo largo de la cadena de valor".
En su presentación por videoconferencia, Eric Imbert, investigador principal del CIRAD, centro francés de investigación agrícola, ha explicado a los delegados que las importaciones de paltas se concentran en dos mercados: Estados Unidos y Europa, que representan el 80% del mercado. Eso deja al resto del mundo con una cuota del 20% de las importaciones internacionales de palta y ofrece muchas oportunidades que los países pueden explorar, incluida Asia.
“New Zealand Avocado ha desarrollado la promoción Triple Active", explica Scoular. "Sabemos que las paltas son saludables, así que nos preguntamos qué es lo que más atrae en seis mercados asiáticos. Preguntamos a 1.000 consumidores y la respuesta fueron tres cosas: omega 3, folato y antioxidantes. A continuación desarrollamos una campaña con el apoyo de Respectful Harvest, para decir que cultivamos alimentos seguros, sanos y sostenibles. La lanzamos hace 18 meses en Asia, cuando teníamos más volumen allí, y ha resonado y es llamativa. Sabemos que tenemos que aumentar la demanda en Asia, y si podemos hacerlo en colaboración con otros países, estaremos encantados de hacerlo".
Aparte de la sostenibilidad, hubo otros temas y asuntos en la segunda jornada del congreso, en la que también intervinieron ponentes del ámbito de los suelos y la biología, los fertilizantes y la nutrición, la poscosecha, la propagación y la agrotecnología.
Fuente: Fresh Plaza