02 julio 2021 | 09:14 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el analista de la ICCO, Esteban Tinoco

Perú lidera crecimiento de la producción de cacao en América Latina y el Caribe en la última década

Perú lidera crecimiento de la producción de cacao en América Latina y el Caribe en la última década
El oriente de Europa, el occidente de Europa y América del Norte a pesar de ser las regiones que más chocolate consumen, tienen un crecimiento de consumo bajo (1.2%, 0.4%, 0.9%, respectivamente) comparado con otras regiones como el medio oriente de África, Australia, Asia Pacífico, y América Latina.

(Agraria.pe) Perú es actualmente el octavo mayor productor de cacao del mundo (participa con el 3% del total) y el tercero en América Latina y el Caribe, señaló el analista de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), Esteban Tinoco.

La producción mundial del cacao en la campaña 2020/2021 alcanzó las 5.024.000 toneladas (primera vez que sobrepasa los 5 millones de toneladas) mostrando un incremento de 6.3% respecto a las 4.728.000 toneladas registradas en la campaña anterior (2019/2020)

Destacó que en América Latina y el Caribe, Perú y Ecuador lideraron el crecimiento de la producción de cacao en la última década. Al respecto, dijo que Perú pasó de producir 50.000 toneladas en la campaña 2010/2011 a 150.000 toneladas en la campaña 2020/2021, es decir aumentó en 176%.

Por su parte, Ecuador pasó de 157 mil toneladas en la campaña 2010/2011 a 340.000 toneladas en 2020/2021, notándose un incremento de 112%. Ecuador es el principal país productor de cacao en la región. Otros países que tuvieron importantes crecimientos son Nicaragua que creció 105%, Honduras 100%, Colombia 85%, República Dominicana 38%, Costa Rica 23%.

Asia incrementa su demanda por cacao y derivados procedentes de América Latina
En otro momento, el analista de la ICCO se refirió a los mercados de exportación del cacao y derivados (sin incluir chocolates) de América Latina y el Caribe. Señaló que en la campaña 2015/2016 el 51% se dirigió a Europa, el 34% a Norteamérica, 11% a Asia y Oceanía, y 2% a América Latina, mientras que en la campaña 2019/2020 el 41% se fue a Europa, el 32% as Norteamérica, y el 27% a Asia y Oceanía.

“Como se aprecia, si bien los principales destinos son Europa y Norteamérica, estos han perdido participación en desmedro de Asia y Oceanía. En países asiáticos como Indonesia y Malasia, a pesar de haber reducido su producción de cacao, han aumentado sus capacidades de transformación, lo que les fuerza a tener que importar más cacao para poder transformarlo y luego reexportarlo”, sostuvo.

Agregó que el oriente de Europa, el occidente de Europa y América del Norte a pesar de ser las regiones que más chocolate consumen, tienen un crecimiento de consumo bajo (1.2%, 0.4%, 0.9%, respectivamente) comparado con otras regiones como el medio oriente de África, Australia, Asia Pacífico, y América Latina cuyo incremento es de 3.1%, 3%, 2.4% y 2.1%, respectivamente.

“Países como India, China, Rusia, Nigeria, Indonesia, tienen grandes poblaciones, y si bien su consumo de cacao no es comparable con países tradicionales consumidores de cacao como Estados Unidos, Canadá, Francia, tienen gran potencial y eso va a impactar en un mayor consumo de cacao”, comentó.

Tendencia de Consumo
Esteban Tinoco dijo que la tendencia de consumo va hacia un mercado premium, donde los consumidores buscan calidad del cacao en su barra de chocolate (chocolates con alto porcentaje de cacao), conocer la historia del producto, por lo que es importante la trazabilidad. Además, los consumidores buscan productos saludables y nutritivos, que sean funcionales (ayuden a dormir, controlar el sueño), es decir que cuiden su salud (menos azúcar).

En ese sentido, indicó que los requerimientos del mercado están relacionados a la sostenibilidad, por eso solicitan un producto que permita reducir la pobreza entre productores mediante ingreso digno, erradicar el trabajo infantil en las plantaciones de cacao, detener la deforestación por expansión del cultivo, restricciones a contaminantes como agroquímicos o metales pesados (clorpirifos, cadmio, entre otros). “Hay una mayor necesidad de trazabilidad y certificaciones para cumplir con dichos requerimientos”.

Desafíos y oportunidades para Perú
El especialista dijo que Perú puede aprovechar el potencial que tiene en este sector, para ello deberá incrementar su producción y de esa manera satisfacer las demandas del mercado fino de aroma (segmentos y nichos especializados) y el convencional (grandes chocolateras).

Asimismo, no debe descuidar los avances de sostenibilidad para poder satisfacer los nuevos requerimientos, para ello es importante el lanzamiento de iniciativas como cacao, bosque y diversidad; de esa manera mostrará al mundo que mantiene la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

También deberá promover un cacao de calidad superior, para ello debe homogenizar su producción con altos estándares internacionales.

“Además, deberá continuar con los esfuerzos por incrementar la transformación local y no solo centrarse en exportar cacao, ya que tiene volatilidad en el precio debido a que sufre de sobreoferta; por ello es bueno ofertar productos semielaborados que tienen mayor precio y menos volatilidad del precio. Debe buscar promover e incrementar el consumo local para no depender del mercado internacional”, finalizó.

 

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