Reglamento de la CAN también podría “involucrar algunas quiebras de algunos negocios de agroexportacion”
Por: Ani Lu Torres
Lima, 07 de junio 2013 (Agraria.pe) Ante el reglamento que impone la Comunidad Andina (CAN) para la importación de agroquímicos de empresas transnacionales, la Comisión de Promoción del Perú (Promperú), Ministerio de Agricultura (Minag) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) preparan una estrategia para mantener la competitividad en la agricultura peruana.
Así lo informó el director de Promoción de las Exportaciones de Promperú, Luis Torres, consultado por Agraria.pe sobre la denuncia emitida por el Tribunal de Justicia de la CAN al Perú, debido a la importación de agroquímicos mediante el proceso “Agricultor-Importador-Usuario” (AIU) y no acatar el reglamento que dicha entidad emitió.
“Hay una estrategia que están formulando los ministerios competentes que trata de mantener la competitividad en el agro peruano, por parte del Minag le está otorgando una atención prioritaria para mantener el desarrollo del sector”, señaló. Sin embargo, decidió no precisar de qué se trataba la estrategia “por ser un proceso que se maneja interiormente”, indicó.
Por su lado, William Arteaga, del departamento de agronegocios de Promperú, recalcó que “existe una política del estado sobre el tratamiento de los aranceles de los agroquímicos y sobre la actividad misma del agronegocio y la agroexportación”, y agregó que “la reglamentación peruana está acorde con las necesidades del país y con lo demanda de los inversionistas agro empresarios, por lo que ha logrado llevar al país a una competitividad mundial en cuanto a costos”, expuso.
Asimismo, añadió que los productores consideran que un pago incensario o excesivo en cuanto aranceles les resta competitividad. “Si hoy queremos ser competitivos en las agroexportaciones en frutas, hortalizas, menestras o granos pagar un arancel alto le restaría ese esfuerzo, y además estaría en contra de la política de estado”, remató.
“La ley de la CAN no nos beneficia, atenta contra la competitividad y podría involucrar algunas quiebras de algunos negocios de agroexportacion. Consideramos que nos podría limitar trágicamente en un nivel negativo la competitividad”, opinó.
Reglamento en el tiempo
La Decisión 436, reglamento emitido por la CAN para la importación de agroquímicos de la región andina fue creada en 1998.
En enero de 2010, el Tribunal de Jusiticia de la CAN dispuso que Perú deba dejar sin efecto las normas que regulan el AIU y anular los registros otorgados bajo ese régimen. Ese mismo año, según estadísticas de Aduanas, las importaciones de agroquímicos aumentaron 26,4%, alcanzando US$ 106,6 millones. Este total incluyó insecticidas (con una participación del 41,5%), fungicidas (35,6) y herbicidas (22,9%), según publicó Agraria.pe.
Posteriormente la Decisión 436 fue modificada por la Decisión 767, que asegura el uso y manejo correcto de los Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola (PQUA) con el fin de prevenir y minimizar daños a la salud y el ambiente en las condiciones autorizadas y facilitar la comercialización de dichos productos en la subregión. Esta modificación permite a las autoridades nacionales competentes de los países de la CAN ordenar y clasificar el proceso de registro de los PQUA y ampliar sus usos a los cultivos menores, definidos como aquellos con escasa o nula oferta de PQUA.
Dato
- Según el director ejecutivo del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), Carlos Zamorano Macchiavello, comprar los plaguicidas a las empresas trasnacionales, cuestan hasta cuatro veces más que el valor de los genéricos, lo que provocaría que se incrementen considerablemente los costos de producción. A su juicio, esto último atentaría contra la competitividad de la producción de alimentos para los mercados internacionales y, por ende, se reducirían los puestos laborales. Actualmente los plaguicidas representan el 20% del costo de producción, señaló.
- Las empresas agrarias peruanas importan de forma directa desde hace 20 años dichos agroquímicos