04 julio 2013 | 09:30 am Por: Redacción

FAO, OMS y gobiernos nacionales se unieron para elogiar sus beneficios

EL ORGANISMO MUNDIAL DE NORMAS ALIMENTARIAS CUMPLE MEDIO SIGLO

EL ORGANISMO MUNDIAL DE NORMAS ALIMENTARIAS CUMPLE MEDIO SIGLO

La FAO hizo hincapié en la necesidad de cooperación para integrar al Codex de forma más completa en el sistema alimentario mundial, señalando que es importante actuar juntos, luchando por una mayor colaboración entre diferentes sectores y superando las fronteras nacionales, y entre jurisdicciones

Por: Redacción

Lima, 4 de julio 2013 (Agraria.pe) El Codex Alimentarius, máximo organismo mundial de normas alimentarias para la protección de los consumidores y la garantía de prácticas equitativas en el comercio internacional de alimentos, celebró su 50º aniversario.

Con este motivo, los directores generales de la Organización de las naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como gobiernos nacionales, se unieron para elogiar sus beneficios.

"Hoy en día, las normas del Codex son las normas de referencia para la inocuidad de los alimentos. No hay competencia", declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan, al intervenir ante la Comisión del Codex Alimentarius, en su reunión anual. "Son reconocidas internacionalmente como las mejores, en cualquier punto a lo largo de la cadena alimentaria", añadió.

Por su parte, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, hizo hincapié en la necesidad de cooperación para integrar al Codex de forma más completa en el sistema alimentario mundial. "Es importante actuar juntos, luchar por una mayor colaboración entre diferentes sectores, superando las fronteras nacionales, y entre jurisdicciones", declaró.

Por su parte, los países en desarrollo que asistieron a la reunión de la Comisión elogiaron al Codex por darles una base para la legislación alimentaria nacional, la protección de sus consumidores y permitir que sus países compitan en el comercio internacional de alimentos.

"Puedo afirmar sin lugar a dudas que las normas del Codex son la base de nuestra legislación alimentaria", manifestó Gloria Abraham Peralta, ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica. Abraham elogió la contribución del Codex a la inocuidad y calidad de los alimentos y declaró que había fomentado "la agricultura basada en el conocimiento" en su país.

Las normas armonizadas del Codex Alimentarius (código de los alimentos, en latín) ayudan a eliminar las barreras comerciales y permiten mayor libertad de movimiento de los alimentos internacionalmente, así como protegen la salud de los consumidores.

El Codex tiene establecidas más de 200 normas alimentarias y más de 100 directrices y códigos de conducta para la producción y procesado de alimentos. Además, estableció los niveles máximos permisibles para miles de aditivos alimentarios, contaminantes, plaguicidas y residuos de medicamentos veterinarios.