El documento expone las perspectivas de la agricultura y el desarrollo rural en las Américas. Hace énfasis en la tenencia de la tierra en la región. Fue elaborado por la FAO, el IICA y la CEPAL.
Por: Redacción
Lima, 1 de abril 2013 (Agraria.pe) La organización mundial de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentarán este miércoles en Madrid un informe especial sobre la agricultura en América Latina y el Caribe.
El informe, elaborado de manera conjunta por las tres instituciones, muestra las perspectivas de la agricultura y el desarrollo rural en las Américas para este año y presta una especial atención a la tenencia de tierras en Latinoamérica y el Caribe, según informó la agencia EFE.
Según el IICA, las tendencias generales en cuanto a la propiedad de tierras en América Latina y el Caribe son: el modelo de fragmentación en México, Centroamérica y las naciones andinas; la concentración en los países del Cono Sur y la mayoritaria tenencia estatal en el área caribeña.
"Las tres dinámicas, aunque son distintas, viven problemas comunes, como degradación ambiental, antigüedad y problemas institucionales de los catastros en casi todos los países", indicó la organización a través de su sitio web.
“La región presenta un incipiente acaparamiento de tierras, sobre todo en países grandes como Brasil y Argentina, una situación que podría acarrear un nuevo tipo de latifundio y conflictos de soberanía territorial", advierte.
El documento será presentado en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentacion y Medio Ambiente de España. Se prevé que académicos, empresas y ONG participen del evento.