El Minagri cuenta con un programa ¨agresivo¨ de reconversión de plantaciones de hoja de coca en el VRAEM. A través del programa se dotará a los productores de financiamiento, trabajo en mejoramiento genético y asesoría para constituir organizaciones, sobre mercados y durante la etapa de procesamiento.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 7 de julio 2014 (Agraria.pe) El sector cacaotero genera empleo a cerca de 425 mil personas, de las cuales 45 mil se benefician de forma directa y el resto de forma indirecta, informó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, durante la realización del 5° Salón del Cacao y Chocolate.
Al respecto, destacó que el gobierno le ha encargado a su cartera liderar un proceso de reconversión productiva en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), zona donde actualmente existen 40 mil hectáreas de cacao.
“Tenemos un programa agresivo de reconversión que nos llevará a tener línea de financiamiento, trabajo en mejoramiento genético, asesoría para constituir organizaciones de productores, para acercar a los productores a los mercados y acompañarlos en la etapa de procesamiento del cacao”, comentó.
El proceso de reconversión del gobierno es implementado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID Perú).
En 2013 se sembró cacao en 96 mil hectáreas del territorio peruano, las cuales produjeron 71 mil toneladas del grano. De estas, más de 40 mil toneladas se exportaron, generando divisas por más de US$140 millones.
En Perú existen 16 regiones que producen cacao. Estas son: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.